miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL OJO HUMANO


PARTES DEL OJO



· COROIDES: Es la capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo entre la esclerótica (parte blanca del ojo) y la retina. Es parte de la úvea, suministra los nutrientes a las partes internas del ojo y su inflamación se conoce como coroiditis.



  • ESCLERÓTICA: Es la pared exterior blanca del ojo. Es un tejido fuerte y fibroso que se extiende desde la córnea (la sección frontal y clara del ojo) hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo y le da a éste su color blanco.

  • HUMOR ACUOSO: líquido transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino.

  • CORNEA: es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino.

  • PUPILA: es un orificio situado en la parte central del iris para el paso de la luz. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. También es llamada "la niña del ojo".

  • IRIS:Disco membranoso del ojo entre la córnea y el cristalino, que puede adoptar distintas coloraciones y en cuyo centro se halla la pupila.

  • CRISTALINO: es un componente del ojo con forma de lente biconvexa, consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

  • MUSCULO CILIAR: esta situado en el interior del ojo. Tiene forma de anillo y esta adherido al cristalino mediante unas fibras que se llaman ligamento suspensorio del cristalino. La contracción del músculo ciliar hace que se relajen las fibras que constituyen el ligamento suspensorio y como consecuencia el cristalino cambia de forma y se hace mas esférico, aumentando su capacidad de refracción para poder enfocar objetos cercanos

  • RETINA:Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.

  • MÁCULA:también llamada mácula lutea, es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

  • NERVIO OPTICO:El Nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario